Skip to main content
alfombra a medida de sisal trenzado tostado modelo madagascar

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE ALFOMBRAS:

 

Está cenando en casa tan tranquilamente con tu copa de vino en la mano y de repente… ¡horror! se le cae la copa al suelo y una gran mancha color burdeos en su alfombra se convierte en la protagonista de la decoración de su comedor. ¿Qué hacemos en estos casos? Tranquil@s les traemos la solución definitiva: les vamos a ayudar a que conserven sus alfombras de fibras tan relucientes y elegantes como si fueran recién estrenadas.

Las alfombras de fibras vegetales (como el sisal o el coco), son del tipo de alfombras más completas y que más confort dan a nuestro hogar ya que consiguen aislarnos del frío y/o el calor y del ruido, sin resultar molestas. Su tejido sencillo y minimalista, es muy fácil de combinar sea cuál sea la decoración de la vivienda pues su diseño liso se adapta a todo tipo de ambientes. Pero si lo que busca es una alfombra única y original, puede conseguirla simplemente buceando entre la amplia oferta que disponemos de bordes o cenefas de distintos colores, diseños y tejidos y añadiéndolo a vuestra alfombra de fibras vegetales:  colores lisos, prints animales, diseño de patrón…

Esta opción hace que sea aún más fácil integrar la alfombra en el salón, sala de estar, dormitorios, hall, etc. consiguiendo ambientes agradables para vivirlos y disfrutarlos.

Para conseguir que nuestras alfombras sigan luciendo preciosas como el primer día, necesitamos cuidarlas y mantenerlas, y sobre todo, limpiarlas adecuadamente cuando así se necesite.

En general, como mantenimiento normal, es suficiente la limpieza con aspirador.

También ocasionalmente se le puede pasar una fregona limpia, bien escurrida con agua y jabón neutro, para que la alfombra recupere el brillo perdido.

Pero para actuar ante un pequeño “accidente doméstico” en el que se producen manchas más específicas, a continuación les facilitamos  algunas instrucciones de limpieza para combatirlas de forma eficaz:

1º.-  En primer lugar, se debe intentar eliminar la mancha con un paño bien escurrido, previamente empapado con agua y jabón neutro. Siempre pasando el paño desde el exterior de la mancha hacia el interior. IMPORTANTE:  si va a aplicar algún producto químico, intente hacerlo primero sobre una esquina de la alfombra para comprobar si produce algún efecto negativo sobre ella, es posible que no sea el producto de limpieza más adecuado para la alfombra.

2º.- Si con la acción anterior no se soluciona el problema, prueba a buscar en la siguiente lista la mancha con la que se enfrenta y busque debajo los pasos a seguir para limpiarla:

– SANGRE: 1-4-3-5

– MANTEQUILLA: 6-1-2-3

– VOMITO: 11-7-4

– CHOCOLATE: 4-7

– MERMELADA: 4-7

– BEBIDAS: 1-2-3

– HUEVO: 8-1-2/4

– MIEL: 4-7

– CERA: 6-1-2-3

– CHICLE: 10

– CAFÉ: 8-1-2/4

– PEGAMENTO: 12

– PINTALABIOS: 1-3

– PINTURA: 3-1-11

– BARRO: 11-7-4

– ESMALTE DE UÑAS: 12

– VINO TINTO: 13

– TÉ: 8-1-2/4

– GRASA: 15-1-2-3

1. Prepara 20% de Jabón Neutro.

2. Prepara 5% de Vinagre.

3. Prepara Agua tibia.

4. Prepara Agua con 5% de amoniaco.

5.  Aplicar con Vinagre.

6. Sobre un paño caliente.

7. Mezclar con 95 % Agua tibia.

8. Mezclar con 75% Agua fría.

9. Aplicar con Aguarrás.

10. Aplicar producto anti chicle.

11. Después de secar, rasca y pasa la aspiradora.

12. Aplica con acetona o alcohol.

13. Actúa inmediatamente con una disolución de 50% de vinagre con agua.

14. Aplica agua con alcohol, después aparecerán los restos de las bebidas.

15. Pasa un papel absorbente sobre los restos, aplica alcohol y deja que se evapore.

Como Resumen, unos consejos de conservación y limpieza que pueden venir muy bien son los siguientes:

– Aspirar la alfombra regularmente

– No lavar la alfombra, las fibras podrían absorber el agua y cambiar el tono del color.

– Si se derrama algún líquido, elimínelo al instante. Si es agua use papel para absorberlo y después secador de pelo para eliminar la humedad.

– Para repartir el desgaste por igual en toda la alfombra, cambie regularmente la orientación de la misma, al menos 2 veces al año.

– Si tiene que aplicar un detergente, pruébelo primero en una esquina, para ver si afecta al tejido.

– El modo de limpieza de una mancha siempre es desde el exterior hacia el interior.